COMBATA LA ANEMIA



Las mujeres corren un riesgo mayor a padecer de anemia, ya que presentan un nivel más bajo de consumo de hierro a través de los alimentos y tienen menos reservas. Si usted tiene menstruaciones fuertes, es vegetariana, tiene un régimen des balanceado o está embarazada hable con su doctor acerca de los suplementos de hierro.
Su dieta debería incluir una gran variedad de alimentos ricos en hierro como la carne roja magra, menudencias, pescados, vegetales de color verde, cereales fortificados, fruta fresca y seca y pan entero.
El ácido ascórbico en los frutos cítricos aumenta la absorción de hierro, beba un jugo de naranja con las comidas.
Algunos alimentos inhiben la absorción del mineral, incluyendo los alimentos ricos en fibra y el ácido tánico del té, como también algunos medicamentos como la tetraciclina.

LA ESPINACA UN GRAN ALIADO:

La espinaca es una planta muy rica en hierro, cuyas hojas son un óptimo alimento que merece tener un lugar preferente en nuestra alimentación. Además la espinaca es un alimento rico en vitamina A, B Y C y sales minerales como fósforo, cobre, magnesio y potasio.
La espinaca es de las plantas de hoja que tiene más hierro, aunque se ha exagerado demasiado sus cualidades.
Por sus propiedades se recomienda a las personas anémicas, desnutrida y sobre todo para los niños, es insuperable.
Vigoriza la sangre y vence la fatiga. Si al cuerpo le falta hierro la resistencia se debilita, las fuerzas decaen y llega a ser susceptible a las infecciones.
Es buena para los nervios y el cerebro, para estos casos se comerá la hoja ligeramente cocida y también se tomara el líquido de la cocción.
Tónico excelente.
Un verdadero tónico se prepara con medio vaso de jugo puro de espinaca. Ortiga ortiga y diente de león. Se mezcla con un vaso de jugo de zanahoria o betarraga, tomar diariamente en ayunas con miel de abejas o con chanca-ca.

EXTRACTO DE ALFALFA


Es una planta nutritiva por excelencia, se recomiendan comer sus brotes. Es rica en vitaminas A, B Y C y en calcio, fósforo y proteínas. Puede mezclarse su jugo con otros jugos como de tomate, zanahoria o manzana.
Para combatir la anemia lo más importante que se recomienda es el extracto de alfalfa que debe tomarse medio vaso por día, en el término de una semana, por lo menos.
Este extracto se prepara moliendo 25 gramos de hojas y tallos tiernos. El jugo que se extrae debe mezclarse con media taza de jugo de zanahoria, para hacerlo más fuerte.

ALIMENTACIÓN:
Si la anemia es carencial se deben ingerir alimentos ricos en hierro como son: Menestras (fréjol soya, lentejas), cereales (avena, centeno, trigo, maíz).
Ricos en vitamina B12 (huevos, leche y derivados).
Ricos en acido fólico (todos los vegetales de hojas verdes, frutas y levadura de cerveza o levadura dietética).
Además de la dieta vitalizadora y purificadora con ensaladas, frutos secos, avellanas, almendras, se debe consumir en pan integral, no el blanco (de harina refinada).
En general todo anémico debe consumir: cerezas, chirimoyas, frutas secas, además realizar una cura de uvas, ingerir cuajadas de soya, yogur, espinacas, alcachofas, zanahorias, lechugas, apios y rábanos.

DIETA A SEGUIR
DESAYUNO: Tomar germen de trigo con ensalada de papaya, piña, manzana y miel de abeja acompañada de un mate de manzanilla.

ALMUERZO:

Sopa de trigo con ensalada de lechuga. En ayunas, tomar un vaso de jugo de espinacas y miel de abejas. Agregar dos gotas de sangre de grado por taza.
Tomar como agua de tiempo. También es valedera la infusión de ortiga y cola de caballo.
Prepárese un exquisito almuerzo, rico en hierro, tres veces por semana durante un mes. Vierta doscientos gramos de lentejas en medio litro de caldo de carne durante toda la noche; al día siguiente póngala a cocinar junto con una zanahoria durante cuarenta minutos. En una sartén aparte sofría en aceite de oliva una cebolla mediana bien pica-dita con un pimiento verde, picado también, añádele doscientos gramos de hígado de ternera, deje algunos minutos y retire del fuego. Después mezcle el sofrito con las lentejas y añada sal al gusto.

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